En el mes de julio de 2018 cuando el Aeroclub Salliqueló decidió adquirir en el exterior una aeronave destinada a la institución de los pilotos, al momento de oficializar el despacho a plaza, la Aduana interviniente (Bahía Blanca) denunció al Aeroclub ante el área contencioso por la supuesta infracción de omitir el pago de impuestos internos, por lo que procedió a interdictar la aeronave adquirida sin derecho a uso.
Ante esta situación el Aeroclub designó como representante legal a nuestro Asesor, Dr. Horacio Martín Pratto Chiarella, quien realizó los descargos impositivos de rigor y manifestó que la instrucción aeronáutica resulta un supuesto contemplado en el concepto de Trabajo Aéreo, y por lo tanto no correspondía abonar impuestos internos de conformidad con el artículo 73 del decreto 299/00.
Luego de realizados estos planteos y a fin de evitar que la aeronave continuará sin ser utilizada y por tanto corriendo todos sus vencimientos, se le requirió a la Administración Nacional de Aviación Civil que se pronunciara expresamente acerca de si la instrucción es una especie de trabajo aéreo, lo cual luego del trabajo intenso del personal de ANAC, en la persona de Tomas Insausti, Federico Giannini, Eduardo Miño y Leopoldo Silva Rossi en fecha 7 de junio de 2019 se emitió la correspondiente respuesta formal donde expresamente se sostuvo y aclaró que la instrucción aeronáutica, sea realizada por Aeroclubes o Escuelas de Vuelo, es una especialidad dentro del concepto de Trabajo Aéreo y es por ello que se le extiende la correspondiente certificación CIAC reconociéndole el carácter educativo de la institución.
Con esta respuesta, además de la solidez de los precedentes citados en oportunidad de realizar los descargos de rigor, con fecha 26 de julio de 2019 se dictó por parte de la Aduana el sobreseimiento definitivo del Aeroclub y su despachante de aduana por entender que no se debía abonar impuestos internos cuando la aeronave es adquirida por un Aeroclub con certificación CIAC, liberando completamente la aeronave y nacionalizando la misma.
De esta manera, se obtuvo el primer precedente histórico en nuestra actividad que sienta un sólido criterio al respecto y que hasta ese momento se encontraba sujeto a la discreción subjetiva y muchas veces arbitraria de la Aduana.
Hoy el Aeroclub Salliqueló puede habilitar su aeronave y seguir formando pilotos con un avión más moderno gracias al trabajo firme y contundente del equipo compuesto por la ANAC y FADA