Portada1
Publicidades
Publicidades
VisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantes
» Subir mi foto
» Ver todas
Último momento Sesionó el Concejo Deliberante
25/09/2020
Imagen Noticia
Anoche, en el recinto del HCD de nuestra ciudad se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante local, el que a partir de ahora estará conformado por 4 bloques de Concejales, y no de 3 como hasta hace algunas semanas.
Esta situación se da ante la expulsión de la Concejal Miriam Pordomingo del bloque oficialista Unión Vecinal Salliqueló que se dio semanas pasadas cuando los Concejales Hernández, Niell, Martinengo y Elorriaga dieron a conocer la noticia que generó repercusiones desde lo político en nuestra ciudad.
Y anoche, en el recinto, la Concejal Miriam Pordomingo estrenó nombre de bloque, desde ahora será integrante del mini bloque Argentina Unida. La Concejal Pordomingo envió una nota al presidente del cuerpo en donde solicita la incorporación de su bloque a las diferentes comisiones del cuerpo, además de marcar fuertes críticas a los ediles de Unión Vecinal Salliqueló

La sesión que fue muy extensa y que en su orden del día contaba con 25 puntos que se prolongó por más de 4 horas,  como viene ocurriendo en otras oportunidades marcó las diferencias  entre los bloques oficialista y opositores, al que a partir de ahora debemos sumar uno más, el de Miriam Pordomingo.


En el inicio de la sesión y con la utilización de la Banca Pública, el médico Veterinario Juan Carlos Laborde explicó la importancia de poder implementar en el predio del basurero municipal un biodigestor, el cual generaría múltiples beneficios para el distrito, desde la utilización de la basura como energía renovable hasta la generación de energía que serviría para abastecer a 300 viviendas de acuerdo a los cálculos que pudo establecer.
Habló de una inversión inicial de 8 millones de pesos que generarían la incorporación de 8 nuevos puestos de trabajo y la posibilidad de evitar tirar los residuos al basurero municipal como ocurre en la actualidad. El proyecto será analizado ahora por el cuerpo legislativo.

Correspondencia recibida

La correspondencia recibida contó con varias notas, entre ellas la nota en la cual los Concejales de Unión Vecinal informan de la separación de la Concejal Prodomingo del mismo, como así también la nota de la Concejal Pordomingo dando su opinión al respecto (ver nota aparte).
Por otro lado se recibieron respuestas a los diferentes pedidos de informes solicitados al ejecutivo municipal desde el cuerpo deliberativo.

Proyectos ingresados:

Varios de los proyectos ingresados fueron derivados a las comisiones del HCD, ellos fueron:

Proyecto de Ordenanza: Solicita pronto tratamiento proyecto de ley D-2183/20-21 (uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados)(UCR-JPC)

Proyecto de Ordenanza: Creación del Centro de almacenamiento Transitorio (CAT) (PJ-FDT)

Proyecto de Ordenanza: compre local (UCR-JPC)

Proyecto de Ordenanza: Nominación de calles (UV Salliqueló)

Proyecto de Ordenanza: Regulación de las pequeñas unidades productivas alimenticias (UV Salliqueló)

Proyecto de Resolución: Manifiesta beneplácito por aprobación y adhesión al proyecto de ley D1100 20-21 (UV Salliqueló)

Proyecto de Resolución: Declara apoyo al proyecto de ley provincial sobre cooperadoras escolares Expte 35/2021 (PJ-FDT)

Proyecto de Resolución: Conectividad para el hogar de abuelos de Quenumá (PJ-FDT)

Proyecto de Resolución: Beneplácito a la sanción de la Ley de asociaciones civiles y mutuales (PJ-FDT)

Proyecto de Resolución: solicita adhesión y pronto tratamiento al Expte 3871-D-2020 (UV-Salliqueló)

Proyecto de Resolución: solicita a Ioma un informe de la situación de la prestación del servicio médico (Concejal Pordomingo)

Proyectos aprobados sobre Tablas

Proyecto de Resolución: Declara de interés legislativo el proyecto de investigación sobre estancia los Gorros (todos los bloques)

Proyecto de Comunicación: solicita informe sobre Becas ( PJ-FDT)
Este punto generó alunas diferencias entre bloques opositores y oficialistas, en un principio la Concejal Laura Martinengo (Unión Vecinal Salliqueló) adelantó que su bloque no acompañaría este pedido de informe por considerar que ya el Ejecutivo había contestado uno de similares características, pero luego de las intervenciones de los Concejales Sucurro y Gastaldo, el bloque oficilista cambió de parecer y terminó por dar su aprobación a este punto el que contó con la unanimidad del cuerpo.

Proyecto de Comunicación: Solicita informe sobre galpón del ferrocarril en Quenumá ( PJ-FDT)

Proyecto de comunicación: sobre residuos electrónicos (UCR-JPC)

Proyecto de Comunicación: solicita información sobre punto digital (Concejal Pordomingo)

Proyecto de Comunicación: solicita información sobre “el banco de maquinarias, herramientas y materiales para la emergencia social (Concejal Pordomingo)

Una vez tratados los proyectos ingresados en el orden del día, se dio paso al tratamientos de los dictámenes de aquellos proyectos que ya venían trabajándose en las diferentes comisiones del HCD, en todos los casos los mismos fueron aprobados por la unanimidad de los bloques.

Los Dictámenes Aprobados por Unanimidad

Dictamen de la Comisión de Legislación y género y diversidad sobre Expte 4100-HCD1157/20 Proyecto de Ordenanza inserción laboral para mujeres víctimas de violencia de genero

Dictamen de la Comisión de Legislación y Acuerdos Expte 4100-HCD1170/20 Proyecto de Ordenanza denomina Plazoleta de los inmigrantes

Dictamen de la Comisión de Legislación y Acuerdos, obras públicas y Hacienda y presupuesto Expte 4100-62566/20 Proyecto de Ordenanza: Autorización para entrega en comodato de vivienda

Dictamen de las comisiones de Legislación y Acuerdos, salud y bienestar social sobre Expte 4100-HCD1142/20 sobre proyecto ley de humanización de la salud

Dictamen aprobado por Mayoría

El último punto del orden del día fue que encontró a los bloques diferenciados al momento de la votación final, se trató del dictamen del proyecto presentado por el PJ Frente de Todos mediante el cual se solicitaba una correcta logística en la campaña de recolección de envases de fitosanitarios.
Des del bloque generador del proyecto el Concejal Mauro Sauer (quien reemplazó a la Concejal Mónica González) explicó que si bien fue exitosa la campaña no todos los envases contaban con el triple lavado como debe hacerse, generando de ese modo riesgos ambientales.
Desde la bancada oficial el Concejal Dario Niell sostuvo que decir que la logística no fue la adecuada es no ver la decisión política de llevar adelante esa campaña.
Por su parte el Concejal Marcelo Gastaldo afirmó que es necesario la creación de CAT (Centro de Acopio Transitorio) y de contar con un protocolo de manejo del mismo.
Finalmente y sometido a votación el dictamen fue rechazado por los Concejales Raúl Hernández, Laura Martinengo y Darío Niel mientras que recibió la aprobación del resto de los concejales del cuerpo.

De ese modo culminó esta nueva sesión del HCD de nuestro Distrito.

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
VUELCO DE ACOPLADO EN RUTA 85
Un vuelco de un acoplado se produjo a pocos metros del acceso a Salliqueló sobre Ruta 85, el conductor resultó ileso.
» Leer más...
CHOQUE Y VUELCO EN RUTA 85
Un choque y vuelco se produjo pasado el mediodía en ruta provincial 85 entre un auto y una camioneta, los conductores mayores de edad uno oriundo de Salliquelo están fuera de peligro
» 1 Foto - Leer más...
Imagen Noticia
VAMOS A TRABAJAR CON UN EQUIPO DE PERSONAS COMPROMETIDAS CON NUESTRA COMUNIDAD
El precandidato a Intendente por la UCR distrital Marcelo Gastaldo estuvo en la radio y aseguró que trabajará con compromiso, responsabilidad y gestión en equipo
» Leer más...
Imagen Noticia
Un Salliquelense en la Final Nacional de los Juegos Evita
Guillermo se ganó esta posibilidad al haber obtenido la Medalla de Oro en la última edición de los Juegos Bonaerenses
» Leer más...
Imagen Noticia
En el primer día de competencias, Nosetti acompañó a los salliquelenses
Durante toda la mañana del día de hoy, luego de haber compartido el día de ayer con la delegación, el Intendente Municipal, Ing. Juan Miguel Nosetti, se dedicó a recorrer y acompañar a algunos de los salliquelenses que competían.
» 3 Fotos - Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmoasis919.com.ar/new/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Escuchanos en vivo
Clima en salliqueló
Weather by Freemeteo.com
Categorías de noticias
  • Último momento
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Salud
  • Sociedad
  • Zonales
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Oasis 91.9 Mhz

    Email: fmoasis919@hotmail.com
    Tel: 02392-15484236
    Facebook: Alejandro Guzman
    Dirección: Pasaje Islas Malvinas 35

    Salliquelo - Buenos Aires
    Mapa de salliqueló
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra