Portada1
Publicidades
Publicidades
VisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantes
» Subir mi foto
» Ver todas
Salud La Licenciada Lorena Guzmán escribió un artículo que lleva como título Alimentación Patológica.
02/05/2021
Imagen Noticia
En el texto destaca que “mientras una alimentación correcta en el individuo sano tiene por objeto mantener su salud y prevenir la enfermedad, cuando se emplean alimentos para un enfermo se realiza terapéutica alimentaria y su objetivo es más ambicioso”.

Explica que “para alimentar a un enfermo, que tiene modificada su salud y a veces su estado nutricional, se lo debe considerar como una unidad biopsicosocial. No debe olvidarse que, a diferencia de la medicación, la alimentación es parte muy importante de la vida cotidiana del hombre, que su relación con la enfermedad es puramente accidental y que su finalidad no es solo saciar el hambre”.

La destacada profesional asegura que el manejo terapéutico de los alimentos es esencialmente funcional, pues debe estar adecuado no solo a la enfermedad, según su etiología y su momento evolutivo, sino también al estado funcional del organismo como unidad indivisible.

En esta línea puntualiza que es necesario recordar que las enfermedades no son unidades definidas e independientes, “que no existen enfermedades sino enfermos”.

En la continuidad de la explicación, la Licenciada en Nutrición expresa que “la alimentación terapéutica puede ser definida como la que tiene modificaciones cualitativas o cuantitativas con respecto a la alimentación normal”.

En el artículo especifica que la alimentación cualitativa está adecuada en cuanto al tipo de alimentos permitidos. La cuantitativa está calculada con un aumento o una disminución de los alimentos y/o de los nutrientes que la constituyen. Por ejemplo, es cuantitativa la alimentación usada para la diabetes y enfermedades renales, y cualitativas para el tratamiento de las enfermedades gastrointestinales.

Algunas modificaciones pueden, sin duda, superponerse, los ajustes pueden incluir cualquiera de las siguientes formas:

1) Cambio en la consistencia de los alimentos (alimentación líquida, blanda, pobre en fibras)

2) Aumento o disminución de los valores calóricos (descenso o aumento de peso corporal)

3) Aumento o disminución del tipo de alimentos (restricción de sodio, lactosa)

4) Omisión de alimentos específicos (alergias, libres de gluten)

5) Ajustadas en la cantidad de grasas o proteínas, etc. (para colesterolemia, problemas renales)

6) Modificaciones del número y frecuencia de las comidas (para diabetes)

La nominación de alimentación terapéutica en la actualidad se hace generalmente en función de reflejar las modificaciones que ellas involucran en el ingreso de alimentos y nutrientes para tratar el problema y no la enfermedad.

Remarca que “el nutricionista debe conocer especialmente al paciente como persona si es que ha de planificar un cuidado nutricional válido y pertinente”.

En este sentido deja en claro que una alimentación puede ser teóricamente correcta y contener todos sus elementos perfectamente balanceados, pero si este plan no es aceptado por el paciente, no habrá de tener continuidad. La adaptación de la alimentación es fundamental para el éxito de la terapia.

“Un planeamiento cuidado, basado en una entrevista inicial prolongada, para lograr una historia dietética y conocer sus hábitos alimentarios, su condición de vida y todos los factores que con ella se relacionan, puede garantizar que los principios alimentarios puedan comprenderse y que sean una motivación para continuarlos”, menciona.

Sostiene que las indicaciones de una alimentación terapéutica deben seguirse con la misma atención y exactitud que las órdenes sobre medicación y otros aspectos del tratamiento.

“Sin embargo -aclara la profesional con postgrado de especialización en Nutrición Clínica- esto no siempre es sencillo, pues a diferencia de lo que ocurre con la medicación, la alimentación es parte de la vida diaria de un individuo desde el momento de su nacimiento. Por todo esto pueden surgir dificultades en lograr la aceptación de un plan de alimentación especial, cuando por el contrario se aceptan sin mayores problemas un medicamento o un tratamiento desagradable o doloroso”.

Subraya que “es evidente que para poder desempeñar adecuadamente sus funciones asistenciales el nutricionista debe desarrollar una serie de cualidades o condiciones tales como: sagacidad para poder interpretar todos los componentes personales de sus pacientes, elasticidad mental para adecuarse y adaptarse a las diferentes circunstancias de la vida, sentido existencial y humano, no rígido, ni estricto y mucho menos esquemático”.

La Licenciada en Nutrición (posgrado de especialización en Nutrición Clínica, Entrevista Motivacional; Tratamiento Cognitivo-Conductal y Psicológico), señala que “debe ante todo amar la profesión, reconocerla ligada a un aspecto vital de la existencia: ‘la alimentación’.

Añade que “debe asumir su tarea con actitud positiva, mantenerse permanentemente actualizado y desarrollar su capacidad de interactuar con los otros integrantes del equipo de salud”, al tiempo que resalta que “por sobre todas las cosas debe ser SENSIBLE ante los problemas humanos, es decir, capaz de colocarse en la posición de la persona que tiene por delante”.

Fuente: Cambio 2000

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
NUEVO PROFESIONAL EN QUENUMA
A partir del mes corriente, queremos comunicar con satisfacción que la Dra. Lucrecia Urturi, se unirá a nuestro equipo en la Unidad Sanitaria de Quenumá para brindar atenciones de ݗ԰ݗְݗ۰ݗҰݗаݗܰݗٰݗܰݗ԰ݗ֌pݗ® ݘ† ݗܰݗϰݘ0ݘpݗҰݘpݗ߰ݗְݗаݗְݗ®.
» Leer más...
Imagen Noticia
SALLIQUELÓ PRESENTE EN EL XIX CONGRESO ARGENTINO DE GERONTOLOGÍA Y GERIATRÍA
La Directora del Hogar Municipal Papa Francisco, Doctora Paola Navas; y las enfermeras Florencia Santiago y Adriana Schapert participaron la semana pasada del XIX Congreso Argentino de Geriatría y Gerontologia en la ciudad de Mar del Plata.
» Leer más...
Imagen Noticia
UNA NUEVA COLECTA DE SANGRE SE DESARROLLÓ CON ÉXITO
Durante la mañana del día hoy, la Dirección de Salud y la Dirección Asociada del Hospital Municipal, a través del Servicio de Hemoterapia, llevaron a cabo una nueva Colecta de Sangre, que contó con la participación de más de 80 donantes.
» Leer más...
Imagen Noticia
FUNDACION HOSPITAL SALLIQUELO
Lorena Elorriaga y Rocio Folgar miembros de la Fundacion Hospital Municipal Salliquelo estuvieron en los estudios de FM OASIS, hablaron de la actualidad de la fundacion, su creacion, tomografo, proyectos y campaña de socios. ESCUCHA EL AUDIO ACA
» 4 Audios - 2 Fotos - Leer más...
COLECTA DE SANGRE
Desde la Dirección Asociada del Hospital Municipal, a través del Servicio de Hemoterapia, se está organizando una nueva colecta solidaria de sangre. La misma se desarrollará el día viernes 1 de septiembre, desde las 7:00h hasta las 13:00h. Para más información y/o solicitar turno, deberán llamar al 02394 480064 o 02394 480001, en el horario de 8:00 a 11:00h.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmoasis919.com.ar/new/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Escuchanos en vivo
Clima en salliqueló
Weather by Freemeteo.com
Categorías de noticias
  • Último momento
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Salud
  • Sociedad
  • Zonales
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Oasis 91.9 Mhz

    Email: fmoasis919@hotmail.com
    Tel: 02392-15484236
    Facebook: Alejandro Guzman
    Dirección: Pasaje Islas Malvinas 35

    Salliquelo - Buenos Aires
    Mapa de salliqueló
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra