Tras el anuncio del gobernador Axel Kicillof, la cartera
educativa detalló que el programa Más ATR (para afianzar y recuperar
contenidos) estará destinado a los “estudiantes con trayectorias
educativas más críticas” y a “quienes requieran afianzar contenidos o rendir
materias previas”.
En el nivel inicial, se enfatizará “en
la preparación para el comienzo de la educación primaria de las niñas y niños
que están en el último año del jardín”.
En tanto, en los niveles primario y
secundario “las y los nuevos docentes acompañan a grupos de estudiantes a
través de propuestas de actividades especialmente elaboradas para atender la
singularidad de las diferentes trayectorias educativas”.
La cartera educativa aclaró que serán las escuelas las
que “informarán a las familias si las y los estudiantes deben participar de las
actividades como condición obligatoria para acreditar y promover el bienio
2020/21 o recomiendan su participación para fortalecer aprendizajes”.
Asimismo, las instituciones educativas
comunicarán los horarios de asistencia.
En este marco, desde el gobierno de Kicillof informaron
que en las escuelas primarias de la provincia de
Buenos Aires “se están implementando talleres de lectura,
escritura y matemática para afianzar la autonomía en el proceso de
aprendizaje” para todos los estudiantes de
1er. y 2do. grado “independientemente de los saberes alcanzados”.
En tanto, en las secundarias “estos
espacios presenciales son para intensificar la enseñanza de las áreas
curriculares”. “En las clases a contraturno participarán todos
los y las estudiantes que aún no lograron adquirir los saberes previstos en el
currículum prioritario, incluso quienes tienen una o
dos ‘materias previas’”, aclararon.
“Se trata de afianzar la enseñanza para lograr mejores
aprendizajes concretando lo que las investigaciones especializadas ya
corroboraron: para lograr una educación de calidad se requiere que la escuela
pueda acompañar trayectorias educativas con puntos de inicio diversos”, sostuvo
la directora general de Cultura y Educación bonaerense, Agustina Vila.
También, las y los docentes del programa Más ATR trabajan
junto con los Equipos de Orientación Escolar para abordar desde una perspectiva
integral la situación de cada estudiante que se encuentra con trayectorias
educativas discontinuas (baja o nula vinculación pedagógica), según las
evaluaciones realizadas por sus docentes en el marco de las actividades de
revinculación. En estos casos, realizarán visitas domiciliarias y tutorías para
luego convocarlos a las clases a contraturno.
El mes pasado, el Gobierno bonaerense incorporó “3.625
nuevos cargos docentes que permitieron conformar los Equipos de Orientación
Escolar en todas las escuelas primarias y secundarias de gestión estatal que
poseen 6 o más secciones”. (DIB) MT