Portada1
Publicidades
VisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantesVisitantes
» Subir mi foto
» Ver todas
Empresas y servicios
Publicidades
Último momento SE INICIA EL JUICIO AL VENDEDOR DEL ACEITE DE CANNABIS “SANADOR”: SE DEBATE SI ERA DROGA O MEDICINA
22/06/2022
Imagen Noticia
El debate del juicio pasará por determinar si se comercializaba una medicación o una droga ilegal

El vendedor de aceite de cannabis “sanador”, Carlos Miguel Hoays Giménez, llega al juicio oral y público en los estrados del Tribunal Oral Criminal N° 1.

Hoays Giménez realizaba su actividad en la ciudad de Salliqueló, estuvo detenido tras una investigación de la División Drogas y la Fiscalía de Delitos Complejos por venta de drogas, pero luego un fallo de la Cámara de Apelaciones y Garantías de Trenque Lauquen consideró al cannabis como una medicación y no una droga ilegal y, al cambiar la calificación del hecho en caso en particular, habilitó la excarcelación de un vendedor del aceite denominado “Sanador”.

La Cámara entendió que Hoays Giménez no vendía estupefacientes al narcomenudeo en estado licuoso sino que comercializaba medicina pero sin autorización. De esta manera, con la acusación de origen, podía caberle entre 4 y 15 años de prisión, aunque al cambiar la figura penal, el nuevo delito prevé entre 6 meses y 3 años de cárcel y, como no tenía antecedentes, la Cámara lo dejó en libertad, aunque bajo proceso.

Ahora el caso será ventilado en el TOC N° 1 y la acusación por venta de drogas ilegal es llevada adelante por la UFI N° 5 a cargo del fiscal Manuel Iglesias. Se espera que la mayoría de los casi 30 testimonios se incorporen por lectura de manera que el debate no se extendería por más de un día, incluidos los alegatos de las partes.

Recordemos que en su momento DataTrenque contó que Hoays Giménez había sido detenido el 18 de abril de 2019 acusado de operar en una amplia región, incluidos los distritos de Trenque Lauquen, Carhué, Guaminí y Salliqueló. La investigación, que comenzó en septiembre pasado, determinó que vendía goteros de 30 milímetros con un costo de hasta 1.400 pesos y que promocionaba por Facebook y hacía delibery.

Para el fiscal que condujo la causa, Raúl Carini Hernández, el Código Penal incluye en el término “estupefaciente” al cannabis, la resina, extractos, tintura, aceites y semillas, con lo cual equiparó al vendedor con aquel que comercializa marihuana o cocaína.

La Cámara explicó que los delitos contra la salud pública son los que generan situaciones de peligro “con sentido de dimensión social” y que “no se puede desconocer” que la Argentina, en el marco general prohibicionista, admitió el uso del aceite de cannabis bajo control médico.

Los camaristas reconocieron que tanto en el ámbito judicial como en el académico el uso del cannabis genera “desconfianza, temor o aprehensión”, en razón de que su propia denominación sugiere ilegalidad.

Sin embargo, opinaron que la idea de un marco regulatorio para la investigación científica reconoce “sus propiedades medicinales y paliativas del dolor en determinadas enfermedades”.

Y remarcaron que en el listado de estupefacientes prohibidos, elaborado por el Poder Ejecutivo Nacional, también figuran un sinnúmero de fármacos de habitual uso medicinal, como por ejemplo la morfina.

FUENTE: Data Trenque

Compartir
Compartir
Compartir
También te puede interesar:
Imagen Noticia
Este jueves Sesionará el HCD
Este jueves 11 a las 20h se llevará a cabo la 7° Sesión Ordinaria en el HCD con una gran cantidad de puntos a tratar.
» Leer más...
Imagen Noticia
ALBERTO FERNÁNDEZ ESTUVO EN SALLIQUELÓ
Este mediodía, el Presidente de la Nación Alberto Fernández estuvo en nuestra ciudad encabezando el acto de firma de contratos de la obra Gasoducto Néstor Kirchner, el cual en su primera etapa unirá las localidades de Tratayén (Neuquén) y Salliqueló (Buenos Aires).
» 1 Audio - 6 Fotos - Leer más...
Imagen Noticia
El Gobernador Kicillof visitó Salliqueló y encabezó el acto de entrega de Escrituras
El acto se llevó a cabo en las instalaciones del Cine-Teatro de la Sociedad Italiana este mediodía
» 5 Fotos - Leer más...
Imagen Noticia
Avanza la obra de la Escuela Primaria N°2
La obra de la Escuela Primaria N2, que comenzó a ejecutarse hace tres semanas, avanza de manera sostenida y ya son visibles los cambios.
» Leer más...
Imagen Noticia
Continúan las obras para mejorar el curso del agua
Desde la Dirección de Obras Públicas, se continúan realizando trabajos de construcción de badenes que permitirán generar un mejor escurrimiento del agua, direccionándola en caso de precipitaciones para evitar posibles anegaciones.
» Leer más...
qué te pareció esta noticia?
Nombre:
Comentario:
IMPORTANTE!: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores, sobre quienes pueden recaer las sanciones legales que correspondan. Además, en este espacio se representa la opinión de los usuarios y no de los propietarios de este portal y http://www.fmoasis919.com.ar/new/. Los textos que violen las normas establecidas para este sitio serían eliminados, tanto a partir de una denuncia de abuso por parte de los lectores como por decisión del editor.
Enviar comentario
Todavía no hay comentarios. Escriba el suyo.
Publicidades
Publicidades
Publicidades
Escuchanos en vivo
Clima en salliqueló
Weather by Freemeteo.com
Publicidades
Categorías de noticias
  • Último momento
  • Deportes
  • Política
  • Policiales
  • Provinciales
  • Salud
  • Sociedad
  • Zonales
  • Para contactarse con nosotros
    Fm Oasis 91.9 Mhz

    Email: fmoasis919@hotmail.com
    Tel: 02392-15484236
    Facebook: Alejandro Guzman
    Dirección: Pasaje Islas Malvinas 35

    Salliquelo - Buenos Aires
    Mapa de salliqueló
    Desarrollado por VeemeSoft - www.veemesoft.com.ar
    Sombra