El TC comenzó su aventura en 1937 con el Gran Premio Argentino, que unía las principales ciudades del país, y los autos transitaban por caminos precarios, quedando a la deriva de toda ayuda, aunque se armaban puestos de auxilio cada tantos kilómetros. Este tipo de competencias convirtieron a los pilotos en verdaderos héroes.
Pero de la forma en que el TC se hizo popular fue mediante las famosas “Vueltas”, organizadas por algún club deportivo o asociación ligada al automovilismo, donde hubiese un piloto que represente a su comunidad en los Grandes Premios. Estos pueblos se disputaban el honor por organizar una carrera de TC por sus rutas y caminos aledaños.
A diferencia de los Grandes Premios, que contaban con distancias de más de 2000 kilómetros divididos en etapas, las “vueltas” eran de menor distancia, realizadas en caminos que eran cerrados al tránsito normal solo en el momento de la carrera (luego denominados “Circuitos Semipermanentes”).
La primera de estas características se disputó en Añatuya, en la provincia de Santiago del Estero, en Julio de 1939, y fue ganada por Daniel Musso a bordo de una cupé Ford V8.
Luego de la Segunda Guerra Mundial, en 1947, el TC volvió a la actividad con la Doble Vuelta de Sierra de la Ventana, con triunfo para Juan Manuel Fangio. Pero a partir de 1948 hasta 1997, el TC realizó competencias en Circuitos Semipermanentes de forma ininterrumpida. Algunos pueblos como Coronel Pringles, Tandil, Tres Arroyos, Los Cóndores (Córdoba), Casilda y San Lorenzo (Santa Fe), San Rafael (Mendoza) y tantos otros pueblos y ciudades de nuestra geografía son parte de la historia de las carreras en ruta del TC.
En 1997, luego de las tragedias de Roberto Mouras y Osvaldo Morresi, a causa de la baja seguridad de los circuitos, y a los avances tecnológicos de los autos (ya adaptados para correr íntegramente en Autódromos), la ACTC disputa la última competencia en un circuito rutero en Santa Teresita, situada en la Ruta Interbalnearia 11, y tuvo como vencedor a Eduardo Ramos con Ford, cerrando un gran capítulo de la rica historia del Turismo Carretera.
Informó: Luca Salvetti.